Se abre un foro de comentarios públicos sobre los nuevos dominios genéricos de nivel superior cerrados

Muchas compañías han pagado la cantidad que supone conseguir el nuevo gTLD para que otras personas no usurpen su identidad corporativa y así evitar acabar en pleitos legales. En el primer trimestre de este año entrarán en vigor 1930 nuevos dominios de nivel superior en la red.

Una de las mayores preocupaciones de ICANN es la ciberocupación de la red, aunque los nuevos dominios ayudarán a hacer una navegación más segura y ofrecerá la posibilidad de acceder a más posibilidades a la hora de comprar un dominio.

Se calcula que un 10% de las solicitudes de dominios se hacen con fines especulativos, por eso muchas grandes marcas tenían que comprarlos o recuperarlos para evitar los procesos legales que supone recuperarlos y proteger la marca, y esta es la razón por la que muchas empresas se han decidido a pagar los 140.000 euros que supone hacerse con los nuevos gTLD (sin contar los costes de mantenimiento).

Microsoft ha solicitado hasta 11 dominios como: .bing, .hotmail, .xbox y más. Pero no sólo eso, también ha enviado una carta a ICANN oponiéndose a las cadenas cerradas de dominios genéricos y es que contar en exclusiva con dominios de primer nivel genéricos cerrados (como .insurance, .app, .jewelry, .search, and .book) supondría poner en peligro la apertura y libertad de Internet con posibles consecuencias nefastas para los usuarios de Internet en todo el mundo. Podría ser una amenaza competitiva para las empresas que no cuentan con estos dominios.

Además, indica que los demandantes están intentando de eludir el código de conducta y acuerdo de nuevos registros de los dominios genéricos gTLD por medio de exenciones que no fueron pensados para ellos, por eso piden exigir a los solicitantes de dominios de primer nivel genéricos cerrados abrir o retirar el TLD para un reembolso completo.

Ya los gobiernos de Austria y Alemania observaban que esto podría tener un impacto negativo sobre la competencia porque podría prohibir que otras entidades, sobre todo competidoras, usen los dominios de nivel superior genéricos.

Estas opiniones no han caído en vano, ya que la ICANN acaba de abrir el período de comentarios sobre el tema de las solicitudes de gTLD genéricos cerrados y los requisitos específicos a adoptar a este tipo de registros. Este período de comentarios pretende definir y examinar la cuestión, sobre todo para proponer criterios objetivos en los 30 días que durará este nuevo foro de comentarios del público.

Vía: aquí y aquí

  

Share

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply